2.1. VISIÓN
El Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría, se proyecta
como una institución educativa donde la
unión entre la visión de la vida y de la ciencia se enriquece desde la
filosofía eclesial y el pensamiento pedagógico amigoniano y el movimiento de
Educación Popular Fe y Alegría, con reflexiones de carácter ético y religioso
con el objetivo de formar personas integrales con competencias generales y
específicas que le permitan adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas
e insertarse en el campo laboral, accediendo a empleos calificados y/o
continuar estudios en la enseñanza superior.
2.2. MISIÓN
El Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría desde su
perspectiva de colegio en pastoral tiene como misión la formación integral del
joven y la joven, al Estilo de San Francisco de Asís, Luis Amigo y el Padre
José María Vela, propiciando las
condiciones para que descubran su propia
vocación, siendo protagonistas y arquitectos de sus propios aprendizajes, permitiéndoles ser personas responsables y capaces que evidencien y
testifiquen los valores.
Adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades y destrezas
para la vida, que le faciliten su desarrollo personal, su vida familiar,
ciudadana y laboral, y reúnan las competencias pertinentes a una sociedad que
se mantiene en constante cambio.
2.3. PRINCIPIOS
Tomando en
cuenta la filosofía que se propone la
Institución se basa en cuatro núcleos
centrales que son: visión del hombre, pedagogía Amigoniana, evangelización y
dirección colegial o Administración participativa.
Definición
breve de cada principio
Un trabajo pedagógico que tiene como objetivo,
prioritario el crecimiento y maduración de los niños/as en todas sus
dimensiones.
Los jóvenes son protagonistas de su educación y el
educador o la educadora será un facilitador de la toma de conciencia de su dignidad
y su situación personal.
Aplicación de una pedagogía individualizada teniendo en
cuenta las características de cada
niño/a para poder desarrollar sus potencialidades.
Sentido positivo y de valoración a la vida y de la
persona a educar valorando sus posibilidades y reconociendo sus logros.
Un trabajo descentralizado, organizados en grupos donde
se favorezcan las relaciones Interpersonales y su trabajo conjunto.
El
espíritu apostólico de la comunidad educativa se arraiga profundamente en la incorporación
de Cristo y en la identificación con él,
para la glorificación del Padre, impulsadas por el Espíritu Santo a servir a la comunidad.
En la expresión del
ideario del Padre Velas y Fray Luis
Amigo y Ferrer manifestado en la solidaridad con los más pobres y necesitados,
en la manera del Buen Pastor y en total apertura “a las situaciones cambiantes
de los tiempos” que exige una respuesta a los hermanos en sus, necesidades y circunstancias concretas.
La tarea educativa que
nos comprometemos a realizar, está informada por el espíritu de sencillez, alegría, minoridad, amor y
clima de familia, que tiene como
estímulo la Sagrada Familia y busca el crecimiento y madurez de los
destinatarios para que se traduzcan en una respuesta de solidaridad, justicia y
fraternidad a las exigencias de construir una sociedad nueva.
Una persona apasionada por
la justicia, sensible, solidaria, y actuante ante la justicia el dolor humano.
Una persona con principios y
convicciones profundas inspirada en el evangelio, comprometida con el reino y
que contagie a los demás el entusiasmo por este compromiso.
2.4. VALORES
Desde
los principios retomamos la parte fundamental
y propia de lo nuestro El Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría tiene dos
filosofías fundamentales, la del padre
Luis Amigo, fundador de las Hermanas
Terciarias Capuchinas, con su pedagogía reeducativa que se traduce en el
lema “Tras la oveja perdida”, basada en el. Espíritu Franciscano de sencillez, alegría, minoridad, amor y clima de familia.
Por otro lado la del padre José María Vélaz promoviendo una educación popular , impulsada
por la fe cristiana, un compromiso con los
más pobres , escogiendo los más necesitados para su acción social en la
búsqueda constante de un mundo más humano.
Es necesario que los
estudiantes adquieran conciencia de su magnitud trascendente que es fundamento
de su ser. No puede haber ciencia sin conciencia.
Autonomía:
Lograr la propia identidad para ejercer adecuadamente la libertad personal,
teniendo en cuenta las normas establecidas en el Reglamento o Manual de
Convivencia Formativa, adquiriendo así conciencia de lo nuestro, que se acepte como es, busque
el desarrollo de sus valores y para que reflexione y asuma una actitud crítica
frente a situaciones y hechos que se le presenten.
Alegría:
Nace de la sencillez y la entrega a los demás.
Responsabilidad:
Cumplimiento a conciencia de los compromisos y deberes en todas las
circunstancias de la vida.
Rectitud:
Para actuar siempre con responsabilidad y evitar la dualidad en la manera de
hablar.
Exigencia Académica:
Para que los estudiantes contribuyan eficazmente al proceso de formación
integral y obtengan buenos resultados
con conocimientos sólidos.
Paz:
Como un auténtico valor predicado por San Francisco de Asís y tan exigido por
nuestra sociedad actual.
Carisma:
Con la pedagogía del amor de Fray Luís Amigó basada en los métodos preventivo -
persuasivo y la ayuda hacia los más necesitados, con el objetivo de formar
personas capaces de poner su potencial al servicio de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario